Colegio concertado | Colegio bilingüe Localízanos
 
 
Los niños toman el Ayuntamiento de Murcia

Blog de noticias / Los niños toman el Ayuntamiento de Murcia

17 noviembre 2016

El alcalde de Murcia, José Ballesta, cedió su puesto en la presidencia del Salón de Plenos a quienes este miércoles se convirtieron en los actores principales del debate.

Así, 143 escolares, acompañados por sus profesores, adoptaron el papel de alcalde y concejales de la Corporación y tomaron la palabra para tratar sobre sus derechos, reflexionando este año de forma especial sobre la pobreza infantil.

Ballesta les recordó que la ciudad “está de enhorabuena estos días, puesto que esta misma semana la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha recogido el sello que reconoce a Murcia como Ciudad Amiga de la Infancia”.

La distinción, otorgada por Unicef, supone la confirmación de que el Ayuntamiento aplica las normas y principios de la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas y desarrolla estrategias y medidas para procurar su bienestar.

Una de estas actividades es el Pleno infantil, que tuvo como participantes principales los estudiantes de 6º de Primaria de los colegios Escultor González Moreno (Aljucer), Río Segura (Javalí Nuevo), José Loustau (Murcia) y Santiago el Mayor, que fueron recibidos por Ballesta, junto con el concejal de Educación, Relaciones con las Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, y otros miembros de la Corporación.

Cuatro portavoces -uno por cada centro- ocuparon la presidencia del salón y se encargaron de leer la Declaración sobre los Derechos del Niño reconocidos por la ONU que prepararon en sus clases. Además, intervinieron dos estudiantes de cada centro.

Se trata, en definitiva, de hacer protagonistas a los menores en la defensa de sus derechos personales, iniciándose al mismo tiempo en la participación plena y activa en la vida pública.

Lo hicieron debatiendo en torno a la pobreza infantil, recordando que Naciones Unidas reconoce que todos los menores “tienen derecho a desarrollar completamente su potencial social, emocional, cognitivo y físico, independientemente de las circunstancias de sus familias”.

Sin embargo, “en el mundo existen niños que tienen limitadas sus oportunidades de adquirir esas habilidades para salir de la pobreza, entendida como escasez o carencias necesarias para vivir, no sólo referidas al aspecto económico, sino también a la exclusión social y a la falta de acceso a servicios como una vivienda adecuada, educación, alimentación equilibrada, actividades culturales y deportivas”.

La celebración de este Pleno infantil, coordinado por la Concejalía de Educación, Relaciones con las Universidades y Patrimonio, se enmarca en el conjunto de actividades que forman parte de la Semana Conmemorativa de los Derechos de los Niños y de las Niñas que el Ayuntamiento de Murcia celebra todos los años.

En esta ocasión, sin embargo, disfrutaron de una novedad, que consistió en el espectáculo de mimo y ‘clown’ al que asistieron en La Glorieta, inmediatamente después de acabar el Pleno.

 
Galería fotográfica
transparent
transparent
transparent
transparent
 
 
 
 
 
 
 

Calendario escolar - Marzo 2019