Colegio concertado | Colegio bilingüe Localízanos
 
 
Colegios ODS Cooperativos

Proyectos Colegios ODS Cooperativos

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD/PROYECTO

Esta actividad está incluida dentro del marco de actividades referidas al fomento del emprendimiento cooperativo que realizan las cooperativas de enseñanza y que sirven para que los alumnos desarrollen su talento emprendedor y colaborativo, trabajen en equipo y se inicien en el mundo empresarial, creando su propia cooperativa escolar. Con este nuevo reto, los alumnos de nuestro centro van a ser partícipes de un programa informativo que se emitir? trimestralmente. Pretendemos que este medio sea una ventana abierta donde ellos mismos puedan expresarse y crear vínculos con el entorno que les rodea. A su vez, mediante esta iniciativa digital, los alumnos podrán tratar temas relacionados con la actualidad; sobre actividades que se realicen en nuestro centro, incluidas las concernientes al bilingüismo; acerca de temas culturales, históricos o efemérides; así como entrevistar a personajes vinculados con el mundo de las artes, deportes y de todos aquellos ámbitos que les puedan interesar. Estas seccìones girarán en torno a un centro de interés, la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que serán el eje transversal en el que se apoye todo el proyecto. La proposición de la Agenda 2030 refleja claramente esta visión de la importancia de una respuesta educativa integral apropiada. Nuestra cooperativa se erige en el principio de educación de calidad, equitativa e inclusiva, tanto como una meta en sí misma como un medio para lograr los ODS. Abogamos por la educación como una estrategia esencial en la consecución de los ODS. De acuerdo con la UNESCO (2015): “la educación puede y debe contrìbuir a una nueva visión de desarrollo mundial sostenible”. Esto nos garantizará un futuro mejor para todos. Esperamos que esta iniciativa contribuya al disfrute de nuestros alumnos, siendo verdaderos reporteros.

OBJETIVOS QUE SE ALCANZAN EN LA ACTIVIDAD/PROYECTO

Por nuestra misión y valores, nuestro proyecto Journalist-Tau aboga por:

  • Fomentar y desarrollar en el alumnado que estudia nuestra Cooperativas de Enseñanza la actitud emprendedora para que en un futuro puedan crear y gestionar su propia empresa bajo el lema del
  • Posibilitar que los niños y niñas comiencen a tomar conciencia de la importancia del trabajo en común, de la solidaridad, del esfuerzo propio y la ayuda mutua, valores que constituyen los pilares de la empresa

Garantizar que todos los alumnos conozcan los ODS y la Agenda 2030 para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género,

la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad  cultural  y  de  la

contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.

– Crear vínculos con obras sociales o proyectos solidarios a través de la publicidad del programa, invitando a los comercios de nuestro barrio para que se impliquen lo máximo posible y participen también en nuestro proyecto, colaborando de manera solidaria.

Así pues, los objetivos ODS que se alcanzarían serían los siguientes:

ODS 1: «Poner fin a la pobreza» ODS 2: «Hambre cero»
ODS 3: «Salud y bienestar» ODS 4: «Educación de calidad»
ODS 5: «Igualdad de género» ODS 6: «Agua limpia y saneamiento»
ODS 7:«Energía asequible y no contaminante» ODS 8: «Trabajo decente y crecimiento económico» planificar e implementar proyectos de emprendimiento y de emprendimiento social»
ODS 9: «Industria innovación e infraestructura» ODS 10: «Reducción de las desigualdades»
ODS 11: «Ciudades y comunidades sostenibles» ODS 13: «Acción por el clima»
ODS 14: «Vida submarina» ODS15: «Vida de ecosistemas terrestres»
ODS 16: «Paz, justicia e instituciones sólidas» proyecto guiado por la pregunta: «¿cómo sería un mundo pacífico» ODS 17: «Alianzas para lograr los objetivos | Pacto Mundial ONU»
CURSOS/ETAPA /TODO EL CENTRO
Todo el centro: Educación Infantil (1º y 2º ciclo), Educación Primaria, Aula Abierta
ASIGNATURAS/MÓDULOS EN LA QUE SE TRABAJA- RELACIÓN CURRICULUM

LOMLOE

Considerando nuestro proyecto como transversal y multidisciplinar, como un recurso para trabajar las

diferentes áreas de conocimiento, así como su aplicación en diversos contextos, consideramos conveniente incluir cada una de las áreas del currículo LOMLOE de Educación Infantil y Educación Primaria. De este modo, este proyecto trabaja todas las disciplinas curriculares, además del desarrollo de las competencias contempladas y relacionadas con los ODS.

EVIDENCIAS GRAFICAS DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Tanto las tres ediciones del noticiario Journalist-tau como las fotografías realizadas en las diferentes

actividades y talleres, se pueden carpeta de Drive haciendo click abu

DIVULGACIÓN EN REDES SOCIALES/MEDIOS DE COMUNICACIÓN (ENLACES)
Consideramos la digitalización como un aspecto fundamental en la divulgación de nuestros valores y

proyectos. Usamos la página web del colegio (                                     ) como canal de comunicación con la comunidad educativa y organismos externos así como ser un medio excepcional para la promoción de nuestro centro. Para nuestra labor docente y fomentar dicha digitalización, el colegio adquirió un dominio en la plataforma Google Workplace (@colegiojoseloustau.com) con el fin de facilitar el trabajo, el manejo y la comunicación usando estos medios. Google Drive, Gmail o Google Classroom son algunas de ellas. Las redes sociales son un medio crucial de comunicación en nuestra sociedad igualmente. Conociendo la importancia de las mismas, nuestro colegio promueve sus actuaciones y noticias a través de: ¥gutuhg, dg0j20gk, Iy¿d10£, lnstaoram

EVIDENCIAS DE LA IMPLICACIÓN DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LA

COMUNIDAD EDUCATIVA.

COLEGIOS ‘.ODS

El personal docente ha colaborado en la planificación y ejecución de las actividades y proyectos   propuestos.   El personal no docente ha participado en la puesta en marcha de las actividades y en el establecimiento de comunicaciones con el entorno local del centro. Las   familias, por su lado, han ayudado en la realización de las actividades en el centro, además de ser un vehículo de comunicación con el entorno del colegio, estableciendo conexiones con los comercios del barrio.
EVIDENCIAS QUE TRASCIENDAN AL ENTORNO LOCAL DE CADA CENTRO
Las diferentes colaboraciones con los comercios de nuestro entorno y, por consiguiente, con los vecinos de

nuestro barrio del Carmen, así como la participación de toda la comunidad educativa han contribuido a un mayor conocimiento de la importancia de la agenda 2030 y los ODS.

PERSONAS IMPLICADAS

Comunidad educativa: personal docente y no docente, familias: comercios del barrio: demás personas participantes en las actividades colaborativas.

ACCIONES DE MEJORA A CORTO Y LARGO PLAZO

A pesar de los buenos resultados, creemos conveniente conseguir una mayor implicación del alumnado en la planificación y preparación de las actividades, así como en la elaboración y montaje digital del proyecto. Cabría hacer la propuesta de hacer partícipes de este proyecto a un mayor número de especialistas y profesionales de diferentes campos tales como el científico, cultural, deportivo, educativo, social, etc., mediante entrevistas, talleres, charlas… así como otras actividades. Cuanto mayor sea el número de colaboraciones y de contenidos digitales, mayor será nuestra capacidad de difusión de los objetivos ODS.Pretendemos que nuestro proyecto sea un punto de relación entre la comunidad educativa y la sociedad, un canal donde apoyar el conocimiento y dar a conocer propuestas varias que promuevan el desarrollo sostenible.

ACCIONES DE COLABORACIÓN / ENTIDADES CON LAS QUE SE ESTABLECEN ALIANZAS

La propia naturaleza de comunicación y difusión de nuestro proyecto contempla las acciones y alianza de colaboración con otras entidades, instituciones y/o asociaciones.

Dentro de nuestro entorno más cercano, hemos estrechado lazos con la Asociación de Comerciantes del Barrio del Carmen, la Biblioteca Municipal situada en el barrio, la Embajada de Ucrania, el Centro de Salud del Carmen, el Mercado de Verónicas, Cáritas, Jesús Abandonado, ASTRAPACE, ASTRADE, Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Caixa o la Piscina Municipal Inacua.

Una estrecha relación mantenemos con la Universidad de Murcia; el IES Mariano Baquero; el Ayuntamiento de Murcia; la Consejería de Educación, de Sanidad, de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía; la Dirección General de Tráfico; o Policía Local, entre otros. Cabe destacar nuestro vínculo cooperativista con UCOERM, UCOMUR, UECoE, así como con otras cooperativas de enseñanza.

PERSONAS A LAS QUE HAS IMPACTADO O CONTAGIADO SOBRE LAS METAS ODS

Como todo inicio, este proyecto todavía necesita más difusión. Así pues, hemos comenzado con la divulgación en nuestro entorno más cercano, nuestro barrio. La comunidad educativa, comercios del barrio, personas que viven en el barrio y están en contacto con el centro escolar.

La misión de nuestro centro es formar a nuestro alumnado de manera integral, en valores propios cooperativistas, basados en el empoderamiento, la responsabilidad, el pensamiento crítico, la tolerancia, el respeto, la igualdad, la equidad y la solidaridad. Con este proyecto pretendemos responder a una problemática que nos afecta a todos, como el cambio climático, la inclusión y la equidad, y que requieren de un cambio real en nuestro estilo de vida y en nuestra manera de actuar y pensar. Somos ambiciosos en nuestros retos. El Journalist Tau es un gran proyecto. Estamos al comienzo del camino. Ahora nos toca mejorar y seguir ampliando nuestros horizontes de comunicación para tener una repercusión importante a medio plazo que trascienda nuestro centro. A través del uso de las redes sociales, hemos conseguido divulgar todas las actividades realizadas y extender nuestros vínculos con más asociaciones e instituciones. Pensamos que el conseguir este Sello de Reconocimiento de los ODS logrará motivar a los alumnos, como principales protagonistas, al profesorado y al resto de la comunidad educativa, siendo, además, un ¡mpulso para la expansión de nuestro mensaje y valores al resto de la sociedad. Es gratificante comprobar que nuestros alumnos están, cada vez, más comprometidos con el desarrollo sostenible y que los resultados de nuestras actividades van más allá de la educación, concienciando a los alumnos, sus familias y, consecuentemente, el resto de la sociedad.En resumen, ha sido una gran experiencia y todo un avance en la adquisición de la digitalización en nuestro centro, además de una verdadera concienciación para nuestros alumnos y para toda nuestra comunidad educativa con una perspectiva cada vez mayor de un cambio social y a través de los ODS lo podemos hacer realidad.

 

 

CRONOGRAMA ACTIVIDADES / PROYECTOS Fecha Inicio Fecha Fin ODS
ASOCIACIÓN «AGUA DE COCO» PROYECTO DE HERMANAMIENTO CON ALUMNOS DE MADAGASCAR 2018 2020 ODS 1: «PONER FIN A LA POBREZA»
DIFUSION PARA INSTAR CAMPANAS DE RECOGIDA

DE ALIMENTOS Y DE LLEVAR LAS SOBRAS DE COMIDA A LAS PERSONAS NECESITADAS.

 

2020

 

2020

 

ODS 2: «HAMBRE CERO»

“UN MENU CON-SENTIDOS” AULA DE LA SALUD Y

LOS SENTIDOS.

2021 2022 ODS 3: «SALUD Y BIENESTAR»
PROGRAMA DE CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN LAS ESCUELAS 2020 2023 ODS 3: «SALUD Y BIENESTAR»
•PROGRAMA EDUCATIVO «HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS»  

2020

 

2023

ODS 3: «SALUD Y BIENESTAR»
OBJETIVO DE «AGUA DE COCO” : LUCHAR CONTRA EL TRABAJO INFANTIL. ASí COMO REFORZAR LA ESCOLARIZACIÓN Y EL SISTEMA

EDUCATIVO.

 

2017

 

2020

ODS 4: «EDUCACIÓN DE CALIDAD»
EL TROVO EN LA MUJER: OBJETIVO DE MANTENER VIVA ESTA TRADIC!ÓN DEL ARTE DEL

VERSO REPRESENTADO POR LA MUJER. d

2019 2019 ODS 5: «IGUALDAD DE

GÉNERO»

•UNA EXPERIENCIA INOLVIDA BLE EN EL VIVERO

MUNICIPAL DEL MAYAYO.

2020 2020 ODS 10: «REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES»
 

•CARRERA SOLIDARIA «ANTORCHA COOPERATIVA DE LA PAZ».

PERFORMANCE CON LA PALABRA Y SÍMBOLO DE

 

 

2020

 

 

2020

 

ODS 10: «REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES»

LA PAZ.

 

P4gina 4 de 5

 

 

 

 

 

CHARLAS MURCIA SOSTENIBLE. PRIMARIA

!iAl E’S

SOSTENIBLES»

«UN CARNAVAL DIFERENTE» 2022 2023 ODS 11: «CIUDADES Y

COMUNIDADES SOSTENIBLES»

CHARLAS SOBRE CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL Y VISITA AL CENTRO RESIDUOS SÓLIDOS.  

2022

 

2023

ODS15: «VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES»
TALLER DE CONVIVENCIA: OBJETIVOS Y ACTITUDES QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR.  

2022

 

2023

ODS 16: «PAZ, JUSTICIA E

INSTITUCIONES SÓLIDAS»

 

PROYECTO DE PLÁSTICA Y VISUAL

 

2022

 

2023

ODS 16: «PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS»
 

UN CARNAVAL SOSTENIBLE

 

2022

 

2023

ODS 17. «ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS| PACTO MUNDIAL ONU»
DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y DE LA NO VIOLENCIA . 2022 2023 ODS 10: «REDUCCION DE LAS DESIGUALDADES»
DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. 2022 2023 ODS 13:«ACCION POR EL

CLIMA»

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 2022 2023 ODS 5: «IGUALDAD DE GÉNERO»
 

DÍA MUNDIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

 

2022

 

2023

ODS 9: «INDUSTRIA,

INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA»

 

DÍA MUNDIAL DEL AHORRO DE ENERGÍA.

 

2022

 

2023

ODS 7:«ENERGIA

ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE»

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA.

 

2022

 

2023

ODS 16: «PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS»
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2022 2023 ODS 5: «IGUALDAD DE

GÉNERO»

DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA 2022 2023 ODS 6: «AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO»
DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN 2022 2023 ODS 3: «SALUD Y BIENESTAR»
DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS 2022 2023 ODS 14:«VIDA SUBMARINA»
DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL. 2022 2023 ODS 2: «HAMBRE CERO
CÓMO TE HAS SENTIDO EN EL RESULTADO CONSEGUIDO CON EL PROYECTO
CITA LAS METAS ALCANZADAS COI4 LA ACTIVIDAD O PROYECTO

Los centros educativos se erigen como importantes lugares para la transmisión de valores, jugando el profesorado un papel esencial para motivar al alumnado a realizar acciones activas, participativas, críticas y creativas. Hemos ido logrando pequeñas metas, tales como:

-Alinear cada una de nuestras acciones, proyectos y retos como cooperativa y como maestros con los ODS.

–   Sensibilizar y dialogar con el alumnado sobre el significado de Desarrollo Sostenible, así como de los 17 ODS establecidos y la Agenda 2030 y su cumplimiento.

–   Involucrar activamente a los alumnos en las actividades contempladas en el proyecto de manera que sean ellos los protagonistas de su aprendizaje, despertando su curiosidad.

–    Hacer partícipes a toda la comunidad educativa en este proyecto extendiendo el mismo hasta el entorno local y con la colaboración de diversas instituciones y asociaciones.

–     Fomentar el aprendizaje cooperativo, la participación, la colaboración, el liderazgo, la solidaridad, la empatía, la tolerancia y el respeto, como valores propios de las cooperativas; así como la autoestima, la confianza y la seguridad.

 
Galería fotográfica
transparent
 
 
 
 

Calendario escolar - Julio 2024