Plan de actuación de compensación educativa

Proyectos Plan de actuación de compensación educativa

Nuestro Centro realiza apoyos al alumnado que forman parte del programa de Compensación educativa por parte del profesorado destinado a tal fin, en colaboración con el equipo docente. Para consolidarlo y hacerlo efectivo se solicitan ayudas y becas a diversos organismos.

Nuestro objetivo es propiciar el acceso a la educación en igualdad de condiciones, favorecer actitudes de participación, comunicación, convivencia, colaboración y respeto mutuo. Para conseguirlo siempre se solicita la participación estrecha de las familias.

Las principales actuaciones desarrolladas son:

• Realización de Adaptaciones adecuadas a las necesidades del alumnado
  • Planificación de horarios, agrupamientos, actividades.
  • Hacer actividades de acogida.
  • Integrar a los alumnos en los grupos de trabajo.
  • Trabajar en todas las áreas trabajar el respeto, solidaridad…
  • Realizar el Plan de trabajo individualizado de los alumnos que manifiesten necesidades específicas de apoyo educativo tras realizarles una evaluación de las competencias básicas del currículo referidas a la Comunicación lingüística y a Matemáticas.
  • Impulsar el aprendizaje del español como 2º lengua.
  • Incluir en el Plan de trabajo individualizado un informe del equipo docente y las adaptaciones curriculares individuales de las áreas instrumentales.
  • Inculcar el respeto por otras culturas al resto de sus compañeros.
  • Enseñar a los alumnos las diferentes costumbres y formas de vida en otros lugares.

Son destinatarios del programa de apoyo específico de compensación educativa el alumnado que se encuentra en una situación de desventaja social y que tenga especiales dificultades para alcanzar los objetivos de las distintas etapas de la educación obligatoria. Se trata de alumnado que presenta desfase curricular de dos o más cursos, al menos en las áreas o materias instrumentales básicas, entre su nivel de competencia curricular y el que corresponde al curso en el que efectivamente está escolarizado.