Secciones
Inf. General:
Organización:
Oferta Educativa:
Secretaría:
Área Educativa:
Actividades:
Comunidad:
Apuntes:
 
 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
 
     LÍNEAS GENERALES:

     Los maestros de apoyo a las necesidades educativas especiales deben constituir un recurso del centro, que dinamice actitudes y actuaciones coherentes de respuesta a la diversidad. Por tanto, la atención a la diversidad debe ser tarea y responsabilidad de todos. Los maestros especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje pueden y deben favorecer esas respuestas a la diversidad, colaborando estrechamente con el resto del profesorado en el marco de los proyectos educativo y curricular.
     Un alumno tiene dificultades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar, por una historia de aprendizaje desajustada, o por una combinación de las anteriores) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones en los elementos de acceso al currículo (materiales, espaciales o de comunicación) y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
     Asimismo, presentan necesidades educativas especiales aquellos alumnos/as con condiciones personales de sobredotación intelectual o con altas habilidades.
     La población con necesidades educativas especiales, temporales o transitorias y estables o permanentes son:
  • El alumnado con necesidades asociadas a discapacidad psíquica, sensorial o motora o trastornos graves de conducta, a sobredotación intelectual y a su historia educativa y escolar.
  • Los alumnos con necesidades asociadas a contextos socio - culturales desfavorecidos.
Necesidades Educativas Especiales

     RECURSOS HUMANOS:

     Actualmente existen en el colegio dos especialistas en pedagogía terapéutica, una profesora de apoyo y una maestra de educación primaria para apoyar a las minorías étnicas.

     LOGOPEDA:

     La logopedia ha entrado en la Escuela a raíz de la Integración Escolar de niños y niñas con N. E. E. Gracias a este hecho, el ámbito de la logopedia se ha ampliado y han podido ponerse en marcha programas de prevención y estimulación del lenguaje.
     La labor del logopeda en este centro es la intervención en las alteraciones del lenguaje, de la comunicación; y su eficacia depende, en gran medida, de su iniciación temprana.
     Un niño o niña que no habla, no comprende correctamente o no sabe expresarse según corresponde a su edad, es una persona que está inevitablemente condenada al fracaso escolar.
     El colegio, al acoger a niños/as de 3 años y disponer de un equipo especializado en la detección temprana, posibilita la prevención, estimulación e intervención en el lenguaje.
     Desde aquí, desde una labor como terapeuta del lenguaje confío que con la ayuda de todos los profesionales del Centro logremos el objetivo primordial: "el máximo desarrollo potencial de nuestros queridos alumnos"; respetando las producciones verbales que respondan a determinados contextos, enseñando a los alumnos/as a utilizar todas las variantes funcionales de su lengua en razón a los contextos sociales en los que se desarrollan.

     ESPECIALISTAS EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA:
  • Aportan, al centro y a los tutores, su colaboración para abordar las necesidades educativas especiales de los alumnos.
  • Asumen también funciones de participación en la elaboración de los Proyectos Curriculares junto al resto del Claustro y colaboran con el tutor en la programación del aula.
  • Sus actuaciones primordiales consisten en proporcionar a los alumnos, en coordinación con los tutores, principalmente, las respuestas educativas necesarias para el desarrollo adecuado de sus procesos de adquisición de los objetivos curriculares, que son los mismos que para el resto del alumnado. Esta tarea la ejercen dentro y fuera del aula, dependiendo de las características personales de los alumnos y lo que se considere más oportuno, procurando que las actividades/contenidos del apoyo coincidan con el área que se trabaja en el grupo/clase.
  • Colaboran en la prevención, detección y valoración de problemas o dificultades de aprendizaje.
  • Elaboran conjuntamente con el equipo educativo que atiende al alumnado, aquellas medidas de adecuación curricular que necesite.
  • Realizan actividades educativas, en coordinación con el tutor de apoyo directo y/o indirecto, a los alumnos con n.e.e.
  • Participar en el seguimiento y evaluación de los procesos de adecuación curricular.
Aula de Logopedia y Pedagogía Terapéutica

     ESPECIALISTAS EN COMPENSACIÓN EDUCATIVA:
  • Apoyar a todos los alumnos de minorías étnicas en todos los aspectos, pero principalmente en Lengua y Matemáticas.
  • Socializar a estos alumnos para una mejor integración en la comunidad educativa.
  • Colaborar con los P.T. (Pedagogía Terapéutica), A.L. (Audición y Lenguaje) y tutores correspondientes.
     PUESTA A PUNTO:

     Con la coordinadora de los E.O.E.P.S. (Equipo de Orientación) Murcia 3, los dos especialistas en P.T., logopeda y la profesora de compensatoria se reúnen semanalmente con el fin de establecer las medidas oportunas a adoptar en la respuesta educativa a los alumnos/as con N.E.E. y minorías étnicas. Posteriormente se establecen contactos y procedimientos, si procede, entre los profesores/as y padres de alumnos.
     Con la Jefa de Estudios y la Directora del Centro, las reuniones son mensuales en las que se tratan diversos temas como:
  • Realización de un inventario sobre los recursos materiales y, en caso de carencia, intentar paliarla si es posible.
  • Propuestas de actividades escolares complementarias que faciliten la participación de alumnado con N.E.E. y minorías étnicas.
  • Revisión de las programaciones de cada niño, para ver si la evolución es favorable o de lo contrario estudiar el caso para intentar subsanar el tipo de handicap.
  • Introducción de nuevas metodologías y estrategias.
  • Clarificación del funcionamiento del equipo.
  • Unificación de criterios.
  • Mejora de adaptaciones curriculares.
 
Subir
 
Act.Complementarias
Noticias
Eventos
 
Enlaces
 
 
Cooperativa de Enseñanza "José Loustau" - C/Santa Úrsula, 1,3,5 y 7; C/Diego Hernández, 27 (Murcia) - / fax: 968 251371 - joseloustau@yahoo.es