Secciones
Actividades:
Comunidad:

X PROYECTO DE PLÁSTICA

Nuestra Cooperativa hace mucho tiempo implantó entre sus proyectos más destacados, el de PLÁSTICA.
     Este curso 2013-2014 el Proyecto de nuestro colegio ha estado basado en las obras, tanto de acuarelas como óleos, de la pintora Guillermina Sánchez Oró.
     Después de trabajar en ella los alumnos durante dos cursos, asesorados por sus tutores y por la propia pintora, realizaron una exposición.
     Todos los trabajos realizados por ellos fueron expuestos en CASA GRANDE de Santomera y se inauguró al mismo tiempo que la exposición de la pintora S.Oró, "Olores, Colores y Sabores…de Marruecos".
     La pintura estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. Será por eso que la pintura está también indicada en los tratamientos terapéuticos de los niños. Con la pintura disminuyen la ansiedad y los miedos. A través de un pincel o de otra herramienta, los niños expresan sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan y serenan. Y al mismo tiempo, desarrollan sus gustos y perfiles artísticos:
  • A nivel físico, le ayuda a perfeccionar su habilidad manual, sobre todo la motricidad fina, que es la que permite el manejo de los objetos pequeños. También mejora su idea espacial y le facilita el descubrimiento de diferentes texturas, colores y olores.
  • A nivel emocional, pintar le produce una gran satisfacción, al percatarse de las cosas tan bonitas que es capaz de hacer él solo, y refuerza su autoestima.

Este entretenimiento le da la oportunidad de expresar su mundo interior y de canalizar su estado anímico y sus sentimientos de un modo positivo, aunque todavía no sepa exteriorizarlos bien con palabras. Esto, a su vez, hace que tú puedas saber cómo se siente en determinados momentos y que te sea más sencillo comprenderle y ayudarle a sentirse mejor, si es el caso.

En resumen, la pintura es beneficiosa para los niños porque:
  • Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima
  • Fomenta una personalidad creativa e inventiva
  • Desarrolla habilidades para resolución de problemas
  • Organiza sus ideas
  • Estimula su comunicación. La hace más efectiva
  • Favorece la expresión, la percepción, y la organización
  • Desbloquea la creatividad
  • Favorece la expresión de los sentimientos
  • Serena y tranquiliza

X Proyecto de Plástica

Trabajando en el aula

Cartel homenaje de los alumnos a la pintora Guillermina Sánchez

Visitando la exposición

Visitando la exposición

Excursión de los alumnos a la exposición de Guillermina Sánchez

IX PROYECTO DE PLÁSTICA

José Manuel Peñalver León trabajando en 4º de Primaria

Andrés Granado Caballero trabajando en 5º de Primaria

Vicente Pereñíguez trabajando en 6º de Primaria

Guillermina Sánchez Oró trabajando en el Aula Abierta y en 1º de Primaria

Inauguración de la Exposición

• El día 28 de mayo a las 20:00 horas dio comienzo la inauguración de la Exposición del Proyecto de Plástica. Asistieron personalidades del mundo de la cultura y la educación, así como profesores, padres y alumnos.
  • Entre los asistentes tuvimos el placer de tener entre nosotros a D. Leopoldo Navarro, Director General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración; Dª María Dolores Sánchez, Concejala de Educación; D. Francisco Porto, ex Teniente de Alcalde; D. Vicente Pereñíguez, pintor murciano que ha participado en el proyecto y padres del Consejo Escolar y del AMPA.
  • La Presidenta de la Cooperativa, Guillermina Sánchez, que también ha participado activamente en nuestro proyecto en su faceta de pintora murciana, agradeció a todos los presentes su asistencia y comentó el desarrollo del proyecto y toda su evolución hasta este momento final.

Asistentes a la inauguración

De izquierda a derecha:
  • Dª María Dolores Sánchez, Concejala de Educación
  • D. Leopoldo Navarro, Director General de Servicios Sociales, Mujer e Inmigración
  • Dª Guillermina Sánchez, Presidenta de la Cooperativa y pintora murciana
  • D. Vicente Pereñíguez, pintor murciano

IX Proyecto de Plástica

Muestra de trabajos realizados por los alumnos

Novedad

Enlaces

Cooperativa de Enseñanza "José Loustau" - C/Santa Úrsula, 1,3,5 y 7; C/Diego Hernández, 27 (Murcia) - / fax: 968 251371 - joseloustau@yahoo.es - Blog: joseloustau.blogspot.com.es