Colegio concertado | Colegio bilingüe Localízanos
 
 
40 Aniversario fundación de la Cooperativa de Enseñanza "José Loustau" 1983-2023.

Blog de noticias / 40 Aniversario fundación de la Cooperativa de Enseñanza "José Loustau" 1983-2023.

40 Aniversario fundación de la Cooperativa de Enseñanza «José Loustau»

La Cooperativa de Enseñanza José Loustau se fundó hace 40 años y desde entonces el trabajo, el esfuerzo y la vocación docente la han hecho continuar, crecer y evolucionar. Pero no como un ente abstracto, sino como unión de un grupo de personas que no sólo han desarrollado su profesión, sino que como empresa Cooperativa han velado por seguir sus principios cooperativos. Superadas las dificultades iniciales, que no fueron pocas, y con muchos sacrificios personales en pro de la cooperativa, ésta logró hacerse visible en el corazón del barrio del Carmen. De los 8 fundadores nos encontramos en la actualidad con 14 socios, que si tuviéramos que destacar una cualidad común sería la implicación, pero sin olvidar su capacidad de trabajo y amor a su cooperativa. El trabajo codo con codo, aunando fuerzas, es lo que consigue que la Cooperativa de Enseñanza José Loustau se pueda definir como un Centro con alma. Pero no podemos olvidar que no están solos, continúan a su lado toda una comunidad educativa, padres, madres, trabajadores, asociaciones y organismos oficiales que se unen y apoyan en favor del pleno desarrollo integral de un alumnado heterogéneo y diverso. El pasado 16 de noviembre  tuvimos  el orgullo de conmemorar los 40 años de andadura de nuestro cole como cooperativa y de una forma sencilla pero con la solemnidad que merece la ocasión dimos las gracias de antemano por compartir con nosotros un momento tan señalado a todos los asistentes.

 

1700160209568-min

 

 

1700160209397

 

1700160209279

En el acto intervinieron:

  • Director General de Centros Educativos e Infraestructura, Ilmo. Sr. D. Jerónimo Martínez Díaz.
  • Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Navarro Corchón.
  • Presidente de: UCOMUR (Unión de Cooperaivas de la Región de Murcia), UCOERM ( Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia), COCETA (Confederación Empresarial Española de Trabajo Asociado), CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), SEE (Social EconomyEurope), Sr. D. Juan Antonio Pedreño Frutos.
  • Socios fundadores que nos acompañan: D. Alberto Pinado Hernández; D. José Luís Gámez Gorge; Dña María del Carmen Espuche Carrilero y Dña Guillermina Sánchez Oro.
  • Socios, Claustro y trabajadores de la cooperativa.
  • Miembros del AMPA.

AMPA.

Formando parte de nuestra comunidad educativa quisimos  agradecer la labor realizada durante todos estos años de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de nuestro colegio.

Por todo el esfuerzo e interés que habéis mostrado a la hora de apoyar al centro en beneficio del alumnado y por tanto también de vuestras familias.

Durante todos estos años, la asociación se ha mantenido al lado del centro contribuyendo al bienestar común tan necesario para la consecución de todos nuestros objetivos, que no han sido otros que el de buscar lo mejor para nuestro colegio, sus alumnos y sus familias. Todas nuestras actividades, fiestas , celebraciones y eventos, no habrían tenido el mismo resultado sin vuestra valiosísima participación.

Siempre hemos pensado que un AMPA comprometido con su colegio es fundamental, ya que sin ellos nuestra labor como docentes sería incompleta.

Por todo esto reiteramos nuestro agradecimiento por todos estos años de desvelos, de trabajo y de alegría compartida.

 

1700160209221

Consejería de Educación

Dentro de las instituciones oficiales que apoyan a los centros educativos en su labor en el pleno desarrollo integral del alumnado, nos encontramos a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo. Una Consejería que apuesta por la escuela cooperativa como  un modelo más de gestión de centros.

Los comienzos para nuestra cooperativa fueron difíciles, las dificultades económicas por las que pasaron nuestros compañeros socios fundadores hasta lograr el pleno concierto educativo marca un antes y un después que le debemos a la administración.

No ha sido fácil para la administración ni para el resto de la comunidad educativa, pues hemos tenido que adaptarnos a las diferentes leyes que han ido sucediéndose, planes educativos, cambios políticos, estructurales, sociales, a veces a una velocidad vertiginosa. Todos hemos tenido que adaptarnos de una manera ágil, eficaz y dinámica.

Durante estos últimos años hemos comprobado de primera mano el gran esfuerzo económico de la administración regional apoyando a las familias mediante subvenciones entre otros, para libros de texto, comedores escolares, aula de dos años…y a los centros educativos con el refuerzo de programas en beneficio de nuestros alumnos, tales como Programa de Refuerzo Educativo, Auxiliares de Conversación; convivencia escolar, dotación de materiales informáticos, o curso de formación continua del profesorado…

Nos sentimos enormemente agradecidos por el apoyo que siempre hemos  encontrado en esta administración,  es por ello  quisimos  hacer un merecido reconocimiento a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

1700175226734

Presidente de Ucoerm Juan Antonio Pedreño Frutos.

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia. UCOERM, es la organización representativa de las empresas cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia.

Desde Ucoerm, se representa, se coordina, se promueve,  se defiende y  se visualiza este modelo de empresa ante todos los foros y ante la sociedad, divulgando sus valores diferenciales y estrechando las relaciones con las organizaciones e instituciones del sector.

Es Juan Antonio Pedreño, su presidente, parte fundamental en el fomento del cooperativismo como una forma de hacer empresa socialmente responsable.

La implicación de Juan Antonio a lo largo de su trayectoria profesional  ha traspasado los límites regionales y nacionales, llegando a representar al mundo cooperativo más allá de nuestras fronteras, es también, presidente de Ucomur (Unión de Cooperativas de Murcia), presidente de Coceta (Confederación Española de Trabajo Asociado), presidente del CEPES ( Confederación empresarial Española de la Economía Social) y presidente de SEE (Social EconomyEurope).

Juan Antonio hace del mundo cooperativo su bandera, promoviendo los valores y principios del mismo. Nuestra cooperativa tiene mucho que agradecerle puesto que hemos ido de su mano durante toda nuestra trayectoria desde nuestros comienzos. Su alta calidad humana, su dedicación, su implicación, su buen hacer, su entrega y profesionalidad junto con su gran capacidad de trabajo y cariño hacia nuestra cooperativa, nos llevó a querer reconocerle su gran labor con un más que merecido galardón conmemorativo.

 

 

 

1700175226850

Concejalía de Educación.

La cercanía de los ayuntamientos a los ciudadanos es un poderoso medio para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo desde la cooperación entre administraciones públicas, centros educativos y familias, optimizando recursos y ofreciendo programas equilibrados y de calidad. Como representantes de la administración local, estáis contribuyendo con vuestro trabajo y atención a poner la Educación en el centro de las actuaciones destinadas a mejorar nuestra sociedad y a acompañar a nuestros niños y jóvenes en su formación como personas, como futuros profesionales y como ciudadanos. Desde el municipio surgen propuestas ligadas a la educación en valores con las que nos sentimos plenamente identificados, permitiendo al alumnado acercarse al conocimiento de la ciudad, del entorno próximo, de la cultura, de la convivencia, de los deportes, del medio ambiente, en unas condiciones que difícilmente podríamos desarrollarlas sin la intervención de esta institución, sin contar con la infinidad de programas destinados a la prevención del absentismo y abandono escolar. Es por todo esto, por lo que desde la Cooperativa de Enseñanza José Loustau  hicimos  un merecido reconocimiento al Ayuntamiento de Murcia, por su apoyo y dedicación a nuestra comunidad educativa.

 

1700175226800

 

1700175226821-min

Descubrimiento de la placa.

Ese día celebramos el  40 aniversario de la fundación de nuestra cooperativa. ¿Y quiénes fueron nuestros fundadores?  Fueron ocho  jóvenes promesas de la enseñanza, valientes emprendedores que decidieron allá por el año 1983, con mucha ilusión, unirse en cooperativa y formar un proyecto en  común. Arriesgaron y lucharon pero lograron crear la Coop. de Enseñanza José Loustau. Las palabras jamás podrán expresar lo agradecidos que les estamos por todo el esfuerzo que supuso para todos ellos el haber contribuido a la creación de nuestro cole como empresa cooperativa.

Ellos fueron:

Don. Luís Ramiro Pinazo Espada.

Don. Alberto Pinazo Hernández.

Don. José Luís Gámez Gorge.

Dña. María del Carmen Espuche Carrilero.

Dña. Magdalena Pinazo Espada.

Dña. Francisca Bernal Sánchez.

Dña. Guillermina Sánchez Oro.

Dña. Mercedes Fuentes Larrosa.

No solamente quisimos que sus nombres sonaran  en estas paredes sino que  con la placa que a continuación descubriremos hicimos que sus nombres quedasen  grabados en nuestro centro, en nuestra memoria, en nuestro recuerdo y en nuestros corazones, teniendo un lugar privilegiado en el hall de nuestro colegio.

descubrieron la placa a la presidenta de la Cooperativa,  Dña.  Ana María Campillo Balibrea y a la socia fundadora y presidenta durante más de 30 años, Dña. Guillermina Sánchez Oro.

WhatsApp Image 2024-01-14 at 21.05.41

 

Dedicatoria a Socios Fundadores

Socios fundadores.

Una vida profesional y personal  dedicada a la enseñanza, a transmitir valores y principios cooperativos,  entusiasmo por la cultura: deporte, literatura, pintura; y conocimientos esenciales para innumerables alumnos con esfuerzo y sacrificio.

Tuvimos  el placer de compartir con cuatro de nuestros fundadores esta celebración, echando de menos a los que ya no están hoy con nosotros, aquellos que siempre quedarán en nuestros corazones y en el recuerdo de sus alumnos, porque un maestro no se olvida, se recuerda de por vida.

Nos  enseñaron a luchar para salir adelante, siempre mirando hacia el futuro, con optimismo y valentía, sin rendirnos, sin perder la ilusión, con fortaleza, haciendo que todo valga la pena, que la cooperativa mereciera  el esfuerzo, que la educación fuera nuestra bandera y motivación.

Con ellos hemos compartido toda una vida juntos repleta de emociones de todo tipo. Sonó a despedida, pero no lo fue un  “gracias” por hacer que este colegio haya llegado hasta donde está hoy.

Desde la comunidad educativa, desde lo más profundo de nuestros corazones, repleto de  cariño y orgullo por haberos tenido de  compañeros y maestros, os queremos hacer  este merecido reconocimiento a través de este galardón.

 

1700160209543

 

WhatsApp Image 2023-12-18 at 18.31.06 (1)

WhatsApp Image 2023-12-18 at 18.31.08

Para  terminar agradecimos a Teresa  Souán, directora del Conservatorio de Danza de Murcia, su presencia y colaboración en este evento, así como a los alumnos, Nayra, Alejandro, Adriana, Ángela y Rocío, por su magnífica interpretación y su esfuerzo.

Acto seguido pasamos a celebrarlo con un vino de honor amenizado por David Andreu( a la guitarra y voz) y Marcos Valverde (a la percusión).

1700160209658

 

1700175226517-min

 

1700175226628-min

1700175226615

 
 
 

Calendario escolar - Julio 2024