Un vínculo de amistad entre José Loustau y Madagascar

Blog de noticias / Un vínculo de amistad entre José Loustau y Madagascar

El colegio José Loustau, asociado a la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), albergó el pasado jueves la primera actividad de concienciación que unirá a esta escuela con otra de Madagascar. A través del proyecto Namana (que significa «amistad» en malgache, el idioma de Madagascar), de la Fundación Agua de Coco, los alumnos estudiarán temas como los derechos del niño, además de francés, para entenderse con sus compañeros africanos, y aspectos característicos de la isla como su fauna, su localización, sus tradiciones o la forma de vida de sus habitantes.

Un proyecto que también ha sido posible acercar a los alumnos con la colaboración de la Obra social La Caixa y que tiene por objetivos  la sensibilización con realidades más duras para dar a conocer las causas y consecuencias de las desigualdades y desarrollar un espíritu de defensa de los derechos humanos a través de la interculturalidad.

«Los chicos afrontan estas actividades con mucha ilusión y los encuentros van a ser especiales», aseguró la presidenta de la cooperativa, Ana María Campillo, que indicó que también se encuentran hermanados con otro centro de Senegal gracias a la tutora Teresa Pou.

En esta primera intervención los alumnos pudieron comprobar cómo los derechos de los niños y, especialmente, el derecho a la educación no se respeta de igual manera en otras partes del mundo. Después de que los alumnos de 5º de Primaria  disfrutaran con las actividades propuestas por Agua de Coco, los alumnos de 6º cantaron un rap contra la pobreza preparado por su tutora y directora del centro, Rosa María Cano.

En las próximas sesiones del Proyecto, se espera trabajar la cultura de la paz y la igualdad de género, el respeto ambiental y el comercio justo. Además, en cada intervención se aporta material a los alumnos que será compartido con los alumnos del país africano para, finalmente, contar con un material común elaborado por los dos grupos. Los alumnos también podrán conocer a sus compañeros africanos a través de videoconferencias.

Un ejemplo de cómo las cooperativas de enseñanza educan en valores para una sociedad intercultural.