Plan de acción tutorial

Proyectos Plan de acción tutorial

«Todo profesor está implicado en la acción tutorial, haya sido o no designado tutor de un grupo de alumnos.»

• La docencia tiene por objetivo el pleno desarrollo personal de los alumnos, dicho objetivo implica la función tutorial.

• Por ello, el tutor debe de ejercer los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma personalizada e individualizada según las necesidades educativas específicas de cada alumno.

• El ejercicio de la tutoría ha de quedar dentro del proceso de la función docente.

• El grupo de alumnos ha de tener un profesor, dicho profesor deberá ser el que ejerza las  funciones de tutoría. Este será el mismo, siempre que sea posible, durante los tres cursos de cada tramo de etapa para asegurar la continuidad de manera gradual y positiva.

• La concepción de la tutoría como actividad educativa cooperativa, de la que es responsable todo el profesorado, aconseja asignar la responsabilidad primera y la coordinación de la acción tutorial a uno de los profesores del grupo al que imparte la mayoría de las áreas.

• El tutor está llamado a funciones mediadoras en las relaciones dentro del centro educativas, así como también en las relaciones de la escuela con los padres de los alumnos y con el entorno.

• Por otro lado, en el desarrollo de la docencia y en la tarea orientadora sigue siendo esencial la cooperación entre cada tutor de un grupo y los demás tutores del centro.

• Para la coherencia de la acción educativa en esta etapa, es también primordial la colaboración de los padres.

• Las funciones y tareas generales que se encomiendan al tutor tienen distintos tipos de destinatarios: alumnado, profesorado y familias.