Colegio concertado | Colegio bilingüe Localízanos

Plastica y Visual

Proyectos Plastica y Visual

Dentro de la oferta educativa, el Centro lleva a cabo en el área de Educación Artística (Plástica) un Proyecto muy interesante aprobado por el Consejo Escolar en el año 2000-2001, cuyo objetivo fundamental es crearles el amor por el arte desarrollando en ellos una sensibilidad especial para contemplar con admiración las obras de arte que se pueden ver en un museo, exposición…

Pretendemos que nuestra escuela realice este trabajo y lo exponga, preferentemente, en la sala de exposiciones del Centro o en otras cercanas al mismo, donde esté representada una buena muestra plástica del artista elegido y trabajado durante todo el curso por los alumnos de todo el centro.

Las Cooperativas son escuelas renovadoras y ofrecen elementos de socialización para potenciar el trabajo en grupo, para potenciar la creatividad y para superar la competición siendo auto crítico. El trabajo cooperativo también permite a través de las técnicas artísticas, realizar un trabajo autónomo, con elementos que aporten a la escuela situarse dentro de su realidad.

Por ello, pretendemos que nuestra escuela realice este trabajo y lo exponga en la sala de exposiciones del Centro o en otras cercanas al mismo, donde esté representada una buena muestra plástica del artista elegido y trabajado durante todo el curso por los alumnos de todo el centro.

El artista o artistas elegidos van a ser un pintor o pintores. Es obvio, que en el lenguaje artístico, la pintura es el arte de cubrir una superficie de dos dimensiones y especialmente de la utilización de colores depositados según un cierto orden. Las representaciones en la pintura no tiene límites, los limites se los pone el pintor así como la creatividad, por eso hay grandes obras maestras que muestran las más grandes extravagancias.

Las obras de arte, y sobre todo la pintura, no es tan sólo un objeto, hay que hacer un esfuerzo para situarse en el pensamiento y la cultura en que va a ser creada y abandonar la idea de carácter agradable o no del tema. La finalidad de la obra pictórica no es reproducir la realidad sino crear y modificar la ya existente.

Al estudiar la vida del personaje vamos a reflejar la cultura, la época en la que se va a recrear la obra, para mostrar al alumno la fuerte unión que existe entre la vida y la obra de un pintor.

La finalidad de esta actividad era la utilización por parte del alumno de un sistema de análisis aplicado a los cuadros del personaje, que después le sirva para que lo aplique a las obras de otro artista y el desenvolvimiento de la creatividad, que aprenda a crear, inventar, aplicar la originalidad a los trabajos.

Las obras que van a ser expuestas en la Sala de exposiciones del Centro o en otras cercanas al mismo, son el resultado de la planificación y el proceso seguido para la elaboración de una obra pictórica basada en el estudio de la producción artística de nuestro artista.

Calendario escolar - Marzo 2024