Plan de convivencia

Proyectos Plan de convivencia

La actividad del CENTRO se centra en el aprendizaje de los alumnos y en el desarrollo de las destrezas o capacidades que este proceso exige como la convivencia, la disciplina y el aprendizaje.

Convivencia: voluntad de cooperar en el logro de objetivos comunes, estableciendo por consenso los valores que se han de perseguir y los procedimientos y normas para lograrlos.

Disciplina: Acatamiento de las normas establecidas y vigilancia crítica para proponer su modificación, si entendemos que estas no sirven al fin para el que se habían propuesto.

Aprendizaje: Modificación de la conducta como resultado de la actividad, particularmente del esfuerzo de comprensión significativa de los contenidos culturales de cada programa de materia o área y del conjunto de ellos.

El Plan de Convivencia atenderá a regular las relaciones entre alumnos, las relaciones entre profesores, las de los profesores con los alumnos y viceversa y las de los padres con los profesores. La regulación de las relaciones entre alumnos tiene como objetivo erradicar la violencia y establecer pautas tolerantes y dialogadas de acción.

La regulación de las relaciones entre profesores tiene como objetivo coordinar la acción educativa de los alumnos a su cargo, definiendo con claridad los objetivos mínimos de cada área o materia, en los distintos niveles, criterios de exigencia, objetivos interdisciplinares, etc. También, pautas y procedimientos para lograr el orden disciplinario necesario en las clases y en la vida del centro.

La regulación de las relaciones entre alumnos y profesores o viceversa, tiene como finalidad u objetivo fundamental lograr establecer mecanismos para la prevención, detección y resolución dialogada y constructiva de los conflictos.

La regulación de las relaciones entre profesores y padres tiene como objetivo consensuar las demandas objetivas de la educación, tanto de carácter académico como educativo. La confluencia educativa de padres y profesores, se refiere de modo muy especial a la prevención, diagnóstico y medidas educativas correctoras de las conductas inadecuadas.