Colegio concertado | Colegio bilingüe Localízanos
 
 
Plan de atención a la diversidad

Proyectos Plan de atención a la diversidad

El Plan de Atención a la Diversidad es el pilar fundamental de nuestro Centro. Por suerte, todos somos diferentes, con los mismos derechos y oportunidades, pero diferentes. El Plan de Atención a la Diversidad de nuestro Centro, permanentemente revisado, recoge una serie de medidas que intentan aprovechar las ventajas que nos ofrece esa diversidad.

 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

 

  • Aceptar previamente la noción de diversidad, en su sentido más amplio.
    El término diversidad hace referencia a TODO el alumnado del Centro, a sus características personales, familiares, sociales y culturales y a la interacción de estas características con el contexto educativo.

 

  • Aceptar la evidencia de que el alumnado puede acceder al currículo de formas diversas, con ritmos diversos y con resultados también diferentes.

 

  • Asumir la idea de que no existen “especialistas” en atender a la diversidad. La responsabilidad de las respuestas es del profesorado, con los apoyos y el asesoramiento que sean necesarios y posibles.

 

  • Conocer las diferentes vías y medidas de respuesta a la diversidad que contempla nuestro sistema educativo, particularmente en las etapas obligatorias

 

  • Comprender que las principales decisiones de respuesta a la diversidad deben ser tomadas en los distintos niveles y con los diferentes instrumentos de planificación educativa de los Centros: Proyecto Educativo, Proyectos Curriculares y Programaciones.

 

  • Asumir que, en última instancia, el problema de responder de forma adecuada a la diversidad de los alumnos y alumnas pasa por una actitud positiva hacia las necesidades de todos ellos y por un propósito constante de mejorar la calidad de la enseñanza en nuestros Centros educativos.

 

  • El alumnado con necesidades educativas especiales forman parte de la diversidad de alumnado del Centro.
  • Como consecuencia, todas las medidas que en el Centro se pongan en marcha para atender de manera adecuada a la diversidad del alumnado son medidas pertinentes para los alumnos que necesitan una atención especial.

 

  • La respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales es una tarea que debe implicar a todo el profesorado del Centro.

 

En los últimos años se han producido una serie de cambios que han modificado el panorama educativo del Centro, y sobre todo, han supuesto la notable ampliación de la heterogeneidad y diversidad en nuestras aulas.

 

Unido a la presencia de alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, dificultades de aprendizaje, etc. han ido surgiendo otro tipo de elementos que nos han obligado a buscar respuestas a cuestiones tan diversas como: absentismo escolar, alteraciones conductuales, diversidad cultural, historia escolar irregular, etc.

 

Esto requiere educar desde un planteamiento global, que puede aglutinar situaciones diversas, y la búsqueda de respuestas concretas y viables que puedan adaptarse a las distintas necesidades específicas que se plantean dentro de nuestra escuela.

 

Por ello se plantea la necesidad de dotar al Centro de un Proyecto de Atención a la Diversidad. En él se incluyen medidas para mejorar la calidad de la enseñanza dirigidas a la realidad de nuestro Centro.

 
 
 

Calendario escolar - Julio 2018