Altas capacidades

Proyectos Altas capacidades

Dentro de nuestro PAD, contemplamos al grupo de los alumnos considerados de altas capacidades.

Educadores y padres somos conscientes de la inmensa curiosidad que sienten los niños pequeños ante el mundo que les rodea. Ellos sólo viven en el presente y emplean siempre todas sus energías para superar sus propios retos, y superados unos les urge enfrentarse a otros. No podemos negarnos a satisfacer la curiosidad del niño, pues podemos conducirles a la frustración y a que lleguen a perder las ganas y el entusiasmo por aprender. Por este motivo hay que tener muy claro estas razones:

• Los niños en sus primeros años de vida tienen más ganas de aprender que nunca.
  • Los niños en sus primeros años poseen una gran facilidad, rapidez y precisión para grabar en su memoria la información básica.
  • Los niños quieren, pueden y deben multiplicar su inteligencia.

El actual sistema educativo trata de garantizar la atención a la diversidad del alumnado desde un currículo comprensivo que pueda adaptarse para dar respuesta más adecuada en cada circunstancia a cada alumno.

El alumno con altas capacidades es un grupo que puede presentar necesidades de apoyo específico. Estas necesidades podemos decir de forma resumida que son necesidades de ampliación y enriquecimiento del currículo ordinario.

Con este proyecto, se pretende proporcionar experiencias, materiales y recursos con el fin de que los niños y niñas puedan desarrollar y expresar todo su potencial intelectual.

Queremos potenciar todos y cada uno de los factores que configuran el pensamiento divergente: la fluidez, la elaboración, la originalidad y la flexibilidad. Es decir, intentar estimular la creatividad como un componente más de la inteligencia y en combinación con múltiples inteligencias como serían la lingüística o verbal, lógico-matemática y espacial.

Hay que tener en cuenta también que los estudiantes con sobredotación no constituyen un grupo homogéneo y que su evolución intelectual suele ser más rápida que la de otros componentes de su personalidad, lo que puede ocasionar en algunos niños ciertos desajustes, por ejemplo, en su psicomotricidad, lenguaje, afectividad o en su integración al medio familiar y escolar. De ahí, la necesidad de incluir en este proyecto aspectos de desarrollo socio-afectivo.

En el centro nos organizamos, para dar respuesta a la diversidad, a través de las medidas ordinarias y las medidas extraordinarias. Las medidas ordinarias tienen que ser previas a las extraordinarias y garantizar el desarrollo equilibrado del estudiante, fundamentalmente en todo lo referente a las capacidades y competencias recogidas en los objetivos generales de cada área y etapa. Estas medidas, como en todos los casos, deben partir del menor grado de significatividad hasta llegar al máximo grado necesario.

Tales ajustes, en el caso de AACC, implican profundizar o complementar el currículo ordinario, agregándole mayores matizaciones o nuevos planteamientos en relación con ciertos contenidos, mediante alguna unidad didáctica nueva o con la propuesta de actividades más complejas (en nuestro caso, actividades de ampliación en las distintas áreas y proyectos de investigación).

Dentro de las medidas extraordinarias tenemos las Adaptaciones Curriculares Individuales, que es un recurso que se utiliza para dar una respuesta educativa adecuada cuando hemos agotado todas las medidas ordinarias. Al referirnos a alumnos de altas capacidades, suelen denominarse como Adaptaciones Curriculares de Ampliación oEnriquecimiento. Estas pueden agregar objetivos, contenidos, actividades, alterar metodologías, temporalizaciones y secuenciaciones, así como ajustar criterios de evaluación. Por eso el trabajo docente con ellos, los recursos didácticos que se le ofrezcan, la riqueza de las metas proyectadas deben aportar un entramado curricular enriquecido e innovador. No es cuestión de darle más de lo mismo, sino de conseguir que sus talentos y capacidades crezcan todo lo que puedan sin que sea la escuela la que limite su despliegue intelectual, emocional, artístico, deportivo, creativo.

Destacar la importancia de sensibilizar, formar adecuadamente e implicar al profesorado. Y en lo referido a las familias, conviene indicar que si ser padre es algo complejo teniendo en cuenta los nuevos desafíos y dificultades específicas de nuestra época, ser padres de un niño con altas capacidades se complica a veces aún un poco más. Ellos observan que sus hijos preguntan cosas y tienen intereses distintos a las de los niños de su edad. Es aquí donde empieza la búsqueda y el bombardeo de información pero sin tener presente que, a veces, no se cuenta con la capacidad suficiente para descifrarla, comprenderla y aplicarla de forma adecuada para beneficiar a sus hijos. Ante esta situación es importante concienciar a estas familias para que aprendan a buscar y encontrar respuestas a sus interrogantes no sólo en este tema, sino también en todos aquellos temas de actualidad en los que nos ha tocado vivir y en los que los niños nos pueden bombardear con preguntas.

Cuando dispongan de nuevos conocimientos y nuevas estrategias, estarán preparados no sólo para descubrir los “talentos” de sus hijos, sino también y más importante, para ayudar a desarrollarlo de diferentes formas. Teniendo esto presente, vemos necesaria la implicación de las familias en todo el proceso que vamos a llevar a cabo en el centro. Con los padres pretendemos hacer una labor informativa, formativa y de colaboración, en aquellos aspectos del proyecto en los que puedan participar